Por Magaly Espinosa En el año 1999, Eduardo Lozano realizó una exposición personal con el título Vía Crucis, en la Galería de 23 y 12, situada en el barrio habanero del Vedado, posteriormente en series como La Caridad del Cobre (1999) e Historias de peregrinos (2019) iría modulando una creación que se acercaba al tema religioso de una manera muy personal. …
Obrint sendes el fum
Obrint sendes el fumsón als teus ullsels teus ulls cremantofegant en fragilitat el nucliLes teves cellescelles les teves sónla trobada de les muntanyesen les nits que es fan llargues i fosques.Venes són aspirant el diaal balcó les hores el sol morirài aquesta guitarra treballadorafent al cor solcs de ventesbufegant la humanitata qui se li està …
La parada de autobús
LA PARADA DE AUTOBUS. Eduardo Lozano Tal vez porque no intuyo todavía el ocre que me mira desde lejos y me fija a la acera entre murmullos fatigados, agacho la cabeza, busco en el suelo motas de polvo silencioso que me cubran segundos de las manos. A mi izquierda, tus dedos en la frente, lo …
Simplemente ganas
Simplemente, ganas El hombre es el ser que siempre se pregunta ¿por qué? y las reflexiones y respuestas a esa pregunta se han convertido en religión, filosofía, ciencia, noticias e incluso arte. Pero -siempre hay un pero- el arte escapa a toda lógica, en ocasiones la única respuesta sincera es un simple y llano ME …
XILOGRAFIAS MODERNAS DE EDUARDO LOZANO
En su itinerario, ya no tan breve, tocado por esa poca altisonancia de lo que marcha un tanto sumergido, la obra de Eduardo Lozano reverencia una noción del arte que me atrevería a calificar de moderna. Lo anoto sin ánimo retrógrado; sin intención de colocar a este artista en la posición difícil del epígono que …
LA NATURALEZA MUERTA DE LOZANO
El pintor puso una mesa en el medio del campo y se arrodilló a mirarla. Un rato después da vistió con un mantel y esperó que la tierra amarilla del camino fuera muriendo en cada punto y en cada vacío del complicado encaje. Luego trató de oír en el aire denso algunos violines y la …